Atrapamiento del nervio pudendo

Hoy quiero dedicar este post a mi amigo y colega francés el Dr. Eric Bautrant , experto internacionalmente reconocido en el diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico.

En el marco de las colaboraciones iniciadas hace aproximadamente unos dos años, el pasado 11 de noviembre invitamos al Hospital la Paz de Madrid al  Dr. Bautrant para llevar a cabo una cirugía de liberación del nervio pudendo.

El nervio pudendo se encarga de inervar los genitales externos y en ocasiones se ve atrapado como consecuencia de la fibrosis de los tejidos que lo rodean provocando intenso dolor e incapacitación en los pacientes que padecen esta patología hasta el punto de impedir que puedan sentarse y, por descontado, llevar una vida normal.

Para liberar el nervio pudendo se requiere una técnica compleja que muy pocos especialistas en el mundo practican y, en ocasiones, los pacientes afectados se ven obligados a trasladarse a lugares como Francia, Australia o EEUU para tratarse.

En nuestro afán de formación continuada y siempre encaminados a intentar mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, el Dr. Bautrant (de forma totalmente desinteresada y asumiendo incluso él mismo los gastos de transporte y estancia) nos ha brindado la oportunidad única de continuar con el aprendizaje de la novedosa técnica que él ha descrito: técnica con acceso transvaginal para liberación del nervio pudendo , la cual introduce ventajas como la no realización de incisión exterior y mayor rapidez tanto en la cirugía como en la recuperación de la paciente.

Foto: Dr. Eric Bautrant, cirujano