¿Qué es la displasia cervical?

La displasia cervical es una alteración en el desarrollo de las células del cérvix o cuello uterino. El cérvix es la parte del útero (también conocido como matriz), que está más cerca de la vagina.

Las células del cuello del útero están muy activas durante los años fértiles de la mujer, es decir cuando tienen ciclos menstruales. Esta actividad constante facilita el crecimiento anormal de algunas células cuando ciertas condiciones están presentes. Hoy en día conocemos que las alteraciones aparecen por la infección de un virus muy prevalente en el ser humano, que es el Virus del Papiloma Humano (HPV). La infección por el HPV, que se produce durante las relaciones sexuales con personas infectadas, puede producir una lesión que se denomina premaligna. Esto quiere decir que si se deja evolucionar sin los controles y tratamientos precisos, puede ocasionar que a largo plazo se desarrolle cáncer del cuello uterino.

Los hábitos de vida saludables previenen o disminuyen la aparición de displasia cervical. Si a pesar de todo llega a aparecer, existen tratamientos muy efectivos para erradicarla.

Por eso es tan importante realizar las pruebas oportunas de prevención.