¿Qué son los miomas?

Los miomas son tumores benignos (no cancerosos) que aparecen en el útero. Se forman a consecuencia de una proliferación alterada de las fibras musculares del miometrio (capa muscular del útero), y constituyen la neoplasia benigna más frecuente del aparato genital femenino.

Se estima que los presentan una de cada cuatro mujeres edad reproductiva, llegando a afectar al 20-40% de las mujeres mayores de 30 años. Son muy raros antes de la pubertad. Después de la menopausia suelen disminuir de tamaño, aunque no desaparecen.

El síntoma más común de los miomas uterinos es la hemorragia menstrual. Las reglas se hacen más largas y más abundantes, pudiendo llegar a causar anemia por falta de hierro. Otro síntoma menos frecuente es el sangrado entre reglas.

Si los miomas son muy grandes, pueden comprimir estructuras vecinas, produciendo síntomas como necesidad de orinar con mayor frecuencia, sensación de presión en la parte baja del abdomen, o dolor durante las relaciones sexuales. Dependiendo de su situación pueden producir problemas de fertilidad.